Historia Coro Virgen del Amor

Coro 3 copia

 

 

EL CORO “VIRGEN DEL AMOR”:

XX AÑOS DE FIDELIDAD Y ENTREGA A SU COFRADÍA

(Artículo extraído de la Revista dedicada al XXV Aniversario de la Cofradía)

 

      A la satisfacción compartida de la celebración del XXV Aniversario de nuestra Cofradía viene a unirse -nunca mejor empleada la palabra- la del vigésimo aniversario de nuestro Coro. Y qué mejor ocasión que ésta para hacer un breve recorrido sentimental por la historia del Coro que es la de la Cofradía y viceversa.

Aún a sabiendas de la imposibilidad que supone resumir veinte años tan intensos, y teniendo en cuenta el reducido espacio de esta revista que nos ofrece otras muchas y magníficas colaboraciones, intentaremos, no obstante, dar unas leves pinceladas del pasado, presente y alentador futuro de nuestro Coro, utilizando para ello, a modo de hilo conductor, cuatro imaginarias estaciones en las que siempre hemos dividido el año para, de este modo, evidenciar nuestra permanente e incansable actividad.

 

Siempre renacer en Navidad.

 

     Fue en fechas cercanas a la Navidad de 1987 cuando -coincidiendo con el simpar empuje, creativo y arrollador, que nuestra Cofradía impuso en el panorama semanantero de nuestro pueblo- un grupo de jóvenes hermanos de la misma, unidos además por fuertes lazos de amistad y una enorme sensibilidad y afición por la música en general, y por la andaluza y tradicional en particular, deciden constituir un Coro e instituirlo en el seno de nuestra Hermandad, adoptando por nombre el de “Virgen del Amor” para mayor gloria y veneración de nuestra titular. Bajo la protección y tutela de la Cofradía da el Coro sus primeros pasos. Con la ilusión crece el número de componentes y pronto comienza a despuntar por su calidad y originalidad.

La Navidad del año siguiente realiza la primera participación, “debut oficial”, en el Concurso Local de Villancicos, encuadrados en la categoría infantil, obteniendo el SEGUNDO PREMIO con apenas unos meses de andadura. Y es que el Coro, ya desde muy temprano, “apuntaba maneras”… Y en el recuerdo una imagen para la historia: la de aquellos hermanos de dulces y blancas voces, ataviados con unos “ponchos”(al más puro estilo sudamericano) cantando el singular villancico -ya nuestro- “De las montañas venimos”. Con la medalla de la Cofradía junto al corazón, palpitante y ansioso…. Con los ojos llenos de ilusión y las gargantas vibrantes de emoción por querer llevar el nombre de nuestra Virgen a lo más alto, a golpe de voz y sentimiento…

 

Foto 1

 

     Así empezaba nuestro Coro a andar su glorioso camino, rebasando pronto el ámbito de nuestro pueblo (ganó el Concurso Local de Villancicos en todos los años sucesivos que participó) para salir pronto a la provincia consiguiendo importantes premios en Concursos organizados por Navidad en la capital cordobesa, peñas flamencas de la provincia y otras participaciones siempre de indudable éxito.

Del repertorio navideño de nuestro Coro hay que destacar, por encima de todo, la calidad y la VARIEDAD del mismo, abarcando desde los originales y tradicionales villancicos cordobeses del inmortal  Ramón Medina, hasta otros de marcado carácter flamenco o rociero, e incluso algunos clásicos y  polifónicos, recogiendo, en este último caso parte de la herencia legada por el estilo marcado por el entrañable Coro del Colegio Público José María Pemán -dirigido por la queridísima Señorita Dª María Julia Peláez- de cuyas fuentes musicales nuestro Coro indudable y afortunadamente bebió.

Y reseñar, también en este sentido de nuestro repertorio, la incansable labor del Coro -y en especial de nuestra querida componente María Eugenia Ortega- por recuperar villancicos “olvidados” que, como “El Portillo” o “Viejecito de las gachas” (de Ramón Medina) nunca habían sido interpretados, y de otros que, habiéndolo sido, dormían en “la noche de los tiempos”, contribuyendo este Coro a recrearlos e impregnarles su propio estilo. Labor que hoy sigue siendo principal objetivo para este Coro en pro de nuestra música.

     Y en la medida en que sería imposible enumerar la gran cantidad de premios acumulados por el Coro en esta modalidad de villancicos, destacaremos al menos, por su simpar importancia, los TRES PRIMEROS PREMIOS, conseguidos de forma consecutiva, en el Concurso que, a nivel de Andalucía, cada año organiza la Asociación de Belenistas de Sevilla, compitiendo con Coros de enorme calidad y diversa procedencia. Fue una satisfacción y un honor elevar el nombre de nuestro pueblo y de nuestra Cofradía al más alto de los niveles que un Coro puede llegar en esta modalidad. Y siempre con un “sello” y un estilo muy propios en la forma de cantar, interpretar e incluso de vestir, siendo el color burdeos combinado con el blanco -identificativos de la Cofradía-, enmarcados en el más clásico estilo cordobés, nuestra seña de identidad indumentaria.

 

foto 2

 

     Y por encima de premios y distinciones siempre con nuestra Cofradía. Sirviendo de impulsores de aquellas MISAS DEL GALLO en nuestra Parroquia a las que este Coro -del que un día “caprichosamente” se quiso prescindir- dio simpar realce… O aquellos Recitales de villancicos, también en nuestra Parroquia -que algunos de nuestros hermanos se afanaban en arreglar- y en otra muchas de nuestro pueblo, que este Coro regalaba en un esfuerzo por ofrecer a nuestra Cofradía y al pueblo en general lo mejor de nuestro arte… O la misa en honor de San Juan Evangelista, patrón de la juventud, que también nuestro Coro, junto con otros hermanos impulsó. Y también las aportaciones a las Campañas de Navidad y la colaboración con Cáritas en favor de los más necesitados…. (cuando no hacían falta manifestaciones ni exhibiciones  a las puertas de las Iglesias a favor de la pobreza…Sino anónimamente, sin megáfonos ni cámaras de televisión….) O las entrañables y reconfortantes visitas a la Residencia de Ancianos y Asilo de nuestra localidad para ofrecer nuestros mejores villancicos a los más desamparados…

    Y siempre “codo con codo” con nuestra Hermandad, como cuando, más cercano el tiempo, se han organizado las convivencias de Navidad a beneficio de nuestra flamante Casa Hermandad, en las que el Coro ha sido alma y corazón para ambientar tan entrañables jornadas.

 

     Y en nuestro haber, y para orgullo del pueblo y de nuestra Cofradía dos grabaciones discográficas dedicadas a la Navidad que son el fruto de nuestra dedicación por tan entrañable género de nuestra música: “Con Amor en Navidad”, que recoge diez preciosos villancicos en los que bien se plasma la calidad y armonía polifónica de nuestro Coro; y el más que reciente y triunfal “Patriarca Manuel”, de suprema categoría, que ha visto la luz coincidiendo con el XXV Aniversario de nuestra Cofradía y XX Aniversario de nuestro Coro, que viene  a suponer una nueva aportación en favor de nuestra música y un regalo, muy especial,  para nuestra Hermandad en la celebración de tan significativa efeméride.

 

El coro cofrade. “Yo recuerdo en primavera su bella Semana Santa…”

 

    Así comienzan unas sevillanas que nuestro amigo José Manuel Reina compuso dedicadas a nuestro pueblo y que el Coro, dándole su propia impronta, montó y adaptó. Y es la Semana Santa y el mundo cofrade y semanantero en general nuestra principal seña de identidad.

   Nació el Coro, como antes se ha dicho, en, por y para su Cofradía siendo sus componentes hermanos de la misma algunos incluso desde la fundación de la propia Hermandad. Así, desde el principio, los hermanos del Coro han servido y siguen sirviendo a su Cofradía de manera incondicional: ocupando cargo de responsabilidad en las diferentes Juntas Directivas constituidas; colaborando en el montaje de los pasos y altares de culto; ayudando bajo las trabajaderas al mayor esplendor de nuestra Estación de Penitencia; a lo pies de nuestra Virgen cada Lunes Santo conformando el tramos de nazarenos y Guión de Juventud…


foto 3

 

      Y siempre, por encima de modas comerciales y otros estilos pasajeros, nos identificamos con la música dedicada a nuestras benditas imágenes, interpretando un amplio repertorio de temas cofrades e incluso adaptando marchas procesionales (“Rocío”, “Costalero”…) para ser cantadas y para mayor solemnidad de nuestras funciones religiosas.

De manera especial pudimos expresar ese gusto tan nuestro por la Semana Santa en el Retablo Lírico-Musical que con el nombre “Sentir Manantero” y sobre la idea, guión y dirección de nuestro querido hermano Juan Ortega Chacón, pudimos representar en el Teatro Circo de nuestro pueblo y en la sevillana localidad de Morón.

 

     También destacar la decisiva contribución e iniciativa de nuestro Coro en la restauración de las imágenes de nuestro Apostolado, con la organización del Festival “Lo Nuestro”, del cual el Coro fue promotor y alma mater. Asimismo, la decisiva organización del Festival con objeto de recaudar fondos para la realización de la Capilla de la Santa Cena que hoy es bendita realidad. Para dicho fin, con este Coro como bandera e iniciativa, se realizó un enorme festival con destacadas actuaciones como la del Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Pepe Perejil, David Pino…entre otros, que, además de hacernos pasar una noche inolvidable contribuyeron, con su altruista colaboración, a poner en pié nuestra anhelada Capilla.

 

foto 4

 

     Y han sido muchas nuestras intervenciones, siempre de manera desinteresada, en pro de nuestras Cofradías, Hermandades y Corporaciones. Recordamos, con especial cariño, la participación en las Jornadas Culturales de la Corporación “El Cirio” o la misa anual de nuestra Agrupación de Cofradías que alguna vez tuvimos el honor de cantar. O aquellos cultos del Resucitado, ya pasada Semana Santa, y sus excelentes hermanos que siempre se volcaban en atenciones con nosotros. Para el recuerdo, también, en los albores del Coro, una de nuestras primeras intervenciones: fue en la Iglesia del Carmen para cantar los cultos cuaresmales de la Hermandad del Cristo del Silencio que procesiona nuestras calles la tarde del Martes Santo… Recordar que íbamos en autobús urbano desde el Romeral porque aún éramos muy niños….¡¡Cómo ha pasado el tiempo!!

 

     Es pues, notable la impronta cofrade de Coro. Qué mejor prueba de ello que en dos de sus grabaciones discográficas “Siempre a tu lao” y “Mi corazón en la Puente” donde el Coro “se siente” y “se encuentra” interpretando temas que le tocan “la fibra sensible”, algunos de lo cuales son  composición original en letra y música de algunos de nuestros componentes  dedicados  con todo el cariño a nuestros titulares como el precioso tema “Jesús de la Santa Cena. Y cómo no, el referido tema “Costalero”, adaptado por el Coro sobre la base de la marcha de Semana Santa del mismo nombre y que un gran hermano costalero de nuestra Cofradía -Juan José Campos Cabello- un día nos sugirió habiéndose convertido, con el tiempo, en una de nuestra principales señas de identidad en el pequeño homenaje que este Coro quiere rendir a los costaleros de nuestra Cofradía, pioneros y fundadores de esta forma y arte de llevar los pasos en nuestro pueblo que hoy es consagrada realidad.

Y siempre sirviendo nuestro Coro como “vivero” de hermanos y fuente de juventud para esta Cofradía para mayor gloria y veneración de nuestros benditos titulares cuyas advocaciones, orgullosos, hemos paseado por buena parte de nuestra geografía.

 

El trabajo constante, pasada Semana Santa.

 

     Ni mucho menos “descansa” el Coro pasada Semana Santa, todo lo contrario. El Coro siente y participa de las fiestas y devociones que por primavera se suceden en nuestra localidad (habiendo colaborado con Hermandades como la de San Marcos, los Desamparados y allí donde se nos solicitó para, de manera desinteresada, contribuir al mantenimiento de nuestras tradiciones).

También nuestro Coro puso su “granito de arena” en la renovada fiesta de las Cruces de Mayo que en nuestro pueblo han alcanzado espectacular progresión. Y fue el Coro, una vez más, quien -al amparo de su Cofradía- montó la PRIMERA CRUZ DE MAYO DE NUESTRA HERMANDAD, en aquel patio de “La Molina” que durante un tiempo sirvió a la Cofradía como Casa Hermandad por la simpar generosidad de nuestro Cofrade Mayor Honorario Francisco González Cabello.

 

foto 4

 

     …Aquella Casa Hermandad de “La Molina” que el Coro casi convirtió en una Escuela de Arte y Oficios…En los felices veranos que allí compartimos se ofrecían, cada tarde, desafiando al calor y al descanso, clases de guitarra, solfeo, o baile por sevillanas, impartidas por y para los propios miembros del Coro. En aquella fragua de arte y entrega por nuestra música se forjaron muchos que hoy son consagrados guitarristas, cantaores, músicos… que dieron sus primeros y más importantes pasos gracias a esta desinteresada labor quizá desconocida pero siempre loable y ejemplar de nuestro Coro.

Y a aquella primera Cruz de Mayo han seguido otras muchas, hasta la actualidad, con el Coro siempre participando y compartiendo con satisfacción los sucesivos premios alcanzados por nuestra Cofradía por su magnífico montaje y mejor ambiente.

 

     Y cómo no, en este mes de mayo  nuestro Coro a los pies de Su Virgen  en la Ofrenda Floral (con motivo de Su onomástica). Y seguidamente a los de Su Cristo en la Función Eucarística que nuestra Cofradía reglamentariamente celebra. Y recordar también el acompañamiento, siempre fiel, de nuestro Coro en las procesiones extraordinarias de nuestro Cristo con motivo de los sucesivos aniversarios, en el siempre gratificante honor y privilegio que supone poder rezarLe cantando.

 

     Y llegado el estío, para la mayoría época de relax y descano, el Coro sin embargo se “viene arriba”. Y como sería prolijo enumerar tantas actuaciones, premios y distinciones acumuladas a lo largo de estos veinte años en estas cálidas fechas tan dadas a organizar certámenes y acontecimientos en los que cabe nuestra participación, destacaremos sólo algunas por su carácter histórico o anecdótico, aún a costa de dejarnos otras muchas e importantes atrás. Así recordaremos, con especial cariño, que nuestras primeras actuaciones sobre un escenario se sucedieron en aquellas entrañables “Buñoladas” que nuestra Cofradía realizaba a en fechas veraniegas con el objeto de recaudar fondos.

 

foto 5

 

     También para el recuerdo, grabado con letras de oro en la pequeña gran historia de nuestro Coro, la participación en las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la ilustre ciudad de Burgos, de la mano de nuestro queridísimo Don Isidoro Díaz Murrugarren

-Canónigo de la Catedral y una de las más brillantes personalidades de esta capital castellana- enamorado hasta su muerte de nuestro pueblo, de nuestra Cofradía y muy en particular de nuestro Coro, al que quiso dar el honor de ser el PRIMER CORO que interpretara una misa rociera en tan renombrada Catedral, además de participar en todas las fiestas organizadas por el Ayuntamiento para impregnar con nuestro arte y nuestra alegría a esta noble capital castellana.

 

foto 6

 

     Resulta difícil describir, tantos años después, tantas emociones compartidas y lo que representó para este Coro llevar el nombre de Andalucía, de nuestro pueblo, de nuestra Cofradía y muy en especial de nuestra Virgen a tan altas “cotas” jamás soñadas. Como también resulta difícil entender a lo largo de estos veinte años algunas incomprensiones de una -gracias a Dios- reducida parte del Clero local, cuando tanto se nos ha reconocido y reconoce en las altas instancias religiosas…

 

Y a la brillante participación en Burgos añadir las no menos importantes de Zaragoza, Murcia, Madrid, Albacete….y muchas más.

 

     Destacar también los importantes PREMIOS conseguidos en los destacados Concursos de Coros Rocieros, a nivel de Andalucía, como los de Adamuz (Primer y Segundo Premio) e Hinojosa del Duque, donde conseguimos ganar dos años consecutivos el primer premio además de la máxima distinción a la mejor composición original. Y cómo no, reseñar la brillante participación durante varios años consecutivos como CORO ESTRELLA e invitado al Certamen de Coros que cada año sirve de pórtico a la Feria de Málaga en la inmortal plaza de toros de La Malagueta de la capital de la Costa del Sol.

foto 7

 

     Y es sin duda la amplitud del repertorio de nuestro Coro que jamás se encasilla en un determinado estilo la que, como hemos visto, le hace ser requerido por doquier, destacando siempre por su afinación, elegancia y calidad pudiendo ofrecer en una misma actuación los mejores temas flamencos, rocieros o cofrades en una perfecta y singular armonía y con una exquisita puesta en escena y armonización. Y por encima de grandes premios y lejanos destinos, siempre colaborando con NUESTRO PUEBLO, como cuando llegada la Feria se celebraban en la caseta municipal aquellas Muestras en apoyo a los grupos locales…; y colaborando con nuestras aldeas en la celebración de la festividad de sus respectivos patronos; participando en los cultos que a finales de agosto se celebran en honor de Santa Teresa Jornet, con las siempre adorables Hermanas del Asilo Hogar Santa Susana.

 

     Y detrás de tantos éxitos y participaciones, muchas horas de ensayo, de convivencia y de amistad, gracias a todos aquellos que siempre nos dieron y nos siguen dando ánimos y apoyo e incluso “posada”, cediendo generosamente sus locales y uniendo sus esfuerzos para el buen desarrollo de nuestro Coro. Y aún a costa de dejarnos atrás muchos nombres e instituciones quisiéramos, aquí y ahora, dejar constancia de la generosidad de familias tan queridas para nosotros como  Aguilera Romero, Castilla Espejo, Del Val de la Torre, González Cabello, Ortega Cruz, Parras Rejano, Serrano Urbano,  y muchas más que siempre confiaron y confían en nosotros.

 

En torno al Rosario de la Aurora: el Coro a los pies de su Virgen.

 

     Recién pasado el verano, la actividad cofrade y los cultos que en honor de María Santísima se celebran coincidiendo con Su Natividad y las Fiestas del Santo Rosario, devuelven al Coro a los pies de Su Virgen.

Han sido numerosas las participaciones del Coro en todas aquellas funciones religiosas que las Cofradías de nuestro pueblo y de fuera de él han celebrado y celebran en torno a tan señaladas y marianas fechas. Así hemos acompañado con nuestros cantos, entre otras,  a la reconstituida Hermandad de la Virgen de la Piedad, la de la Virgen de los Dolores o a la de la Santa Cruz. También, fuera de nuestro, pueblo pudimos varios años cantar a la patrona de Benamejí, Zambra y otras localidades siempre de manera desinteresada y con el único objetivo de siempre enaltecer a la Madre de Dios.

Pero es mediado el mes de octubre cuando el Coro vive quizá el momento más cercano a su Titular en todo el año. Y es con ocasión del Triduo y Rosario de la Aurora que en honor de nuestra Virgen en estas fechas tradicionalmente se celebra. Y es para nosotros principal honor cantar todo el triduo, el Rosario y la Función principal como la mejor ofrenda de Amor a nuestra Madre. Y unas veces más, otras menos, debido a las circunstancias de la vida, pero NUNCA SE HA DEJADO DE CANTAR y  nunca se dejará de hacerlo (salvo prohibiciones expresas como la que el pasado año 2007 se nos impuso, así quieran evitarlo).

foto 8

 

     Pero quedémonos con los dulces recuerdos y el aún más dulce presente y alentador futuro que estos Cultos al Coro siempre le deparan. Y significar cómo no la aportación al rezo del Santo Rosario que el Coro siempre ha hecho adornando las letanías de los misterios que se rezan antes del comienzo del triduo habiendo montado para dicha ocasión doble repertorio de misterios por sevillanas. O el rezo del Ángelus el sábado a mediodía en ese solemne momento en que la Virgen es para el Coro y el Coro para la Virgen… La vigilia durante tantos años en el besamanos acompañando a la Virgen para que nunca se quedara sola y poder cantarle, llenos de emoción y cara  a Cara… La imposición de las medallas a los nuevos hermanos del Coro en la misa del sábado… Y el domingo acompañando con nuestros cantos siempre a los pies de la Virgen, ofreciendo lo mejor y más original de nuestro repertorio en honor de nuestra Madre; colaborando y aprendiendo de los miembros de la Schola Cantorum  al principio, para después asumir el reto de ser nosotros mismos quienes, modestamente, sigamos con la tradición de cantar las coplas originales que nuestro pueblo dedica desde tiempo inmemorial a María Santísima con ocasión del Rosario de la Aurora. Y cómo no, desde aquí un recuerdo a nuestro  querido Manuel Gil Rivas “Machuca” que desde el cielo siempre seguirá cantando a nuestra Virgen y guiando a sus niños del Coro. Y recordar también al cariñosísimo Antonio Aguilar, … y a muchos otros que tanto nos enseñaron y nos siguen ayudando, como Rafa Bedmar,  para que siempre se cumpla esa letrilla de nuestras coplas que ya advierte que ”...no te han de faltar, hijos fieles que de madrugada Tu Santo Rosario vengan a rezar…”

Y acabado el Rosario de la Aurora y Función Principal la convivencia con nuestra Hermandad en el tradicional almuerzo que pone colofón a nuestras celebraciones. Y señalar esa mesa de gente joven que vuelca su corazón por ambientar nuestras comidas y que ojalá nunca se tenga que echar de menos por falta de atención y cuidado….

 

     Y finalizadas, siempre felizmente, las fiestas en torno a nuestra Virgen , los ensayos de los villancicos, las tardes de pestiños y aguardiente, de convivencia, de recuerdos, de ilusionantes proyectos y sempiternas ilusiones en el camino que de este precioso mes de octubre dedicado a María nos lleva al nacimiento de Cristo y con él al siempre renacimiento de este Coro que, veinte años después, sigue fiel a su Cofradía, a sus valores y a sus principios para templar siempre su voz con todo el AMOR que nuestra Virgen y nuestro Cristo se merecen. Que sean ellos los que nos permitan celebrar juntos muchos más aniversarios para Su mayor gloria y veneración.

 

 Recibid un fuerte abrazo de VUESTRO CORO.

 

 

foto 9

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: